Política de privacidad
La presente Política de Privacidad es aprobada con fecha de 17 de mayo de 2021. No obstante, desde IGUALATORIO MÉDICO QUIRÚRGICO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS DE ASTURIAS, S.A. DE SEGUROS - en adelante, IMQ, Responsable de Tratamiento o Responsable – nos preocupamos por su privacidad y trabajamos en la mejora continua de nuestra Política de Privacidad para una mayor protección de sus datos personales, en seguimiento de la normativa vigente y, por ello, puede resultar necesario su actualización, siendo cualquier modificación posterior identificada por su respectiva fecha de aprobación.
Contenido:
A continuación se recogen los términos y condiciones en los que se desarrollará el tratamiento de sus datos personales, siendo nuestro objetivo ofrecerle una mayor seguridad y salvaguarda de sus datos personales, así como una mayor transparencia sobre el uso que vamos a realizar de los mismos.
- ¿Quiénes somos? - Identificación del Responsable de Tratamiento y de su Delegado de Protección de Datos.
- ¿Qué datos utilizamos y como los recogemos? - Procesos de captación de datos personales.
- ¿Para qué utilizamos tus datos personales y cuál es nuestra legitimación para el tratamiento? - Finalidad y base de legitimación para el tratamiento de sus datos personales.
- ¿Durante cuánto tiempo utilizamos tus datos personales? - Periodo de tiempo durante el que sus datos serán objeto de tratamiento.
- ¿Cómo protegemos tus datos personales? - Compromiso con la seguridad de sus datos personales.
- ¿Con quién compartimos tus datos personales? - Identificación de posibles destinatarios con los que compartiremos sus datos personales.
- ¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos? - Derechos que le asisten como titular de los datos personales y procedimiento de solicitud.
Se entiende por Responsable de Tratamiento la persona física o jurídica, autoridad pública, servicio u otro organismo, que solo o junto con otros, determine los fines y medios del tratamiento de datos de carácter personal.
El Responsable de Tratamiento es IGUALATORIO MÉDICO QUIRÚRGICO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS DE ASTURIAS, S.A. DE SEGUROS, con CIF A33602814 y domicilio en Calle Cabrales núm. 72, con código postal 33201 de Gijón - Principado de Asturias.
IGUALATORIO MÉDICO QUIRÚRGICO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS DE ASTURIAS, S.A. DE SEGUROS ha procedido a la designación y correspondiente comunicación a la Agencia Española de Protección de Datos de nuestro Delegado de Protección de Datos, estableciéndose como medio de contacto el correo electrónico delegadodeprotecciondedatosimq@imqasturias.es, en el que se atenderán sus consultas y peticiones en materia de protección de datos.
Se entiende por dato personal, toda información sobre una persona física identificada o identificable – el interesado o titular de los datos – considerándose como persona física identificable toda persona cuya identidad pueda determinarse, directa o indirectamente, en particular mediante un identificador, como por ejemplo un nombre, un número de identificación, datos de localización, un identificador en línea o uno o varios elementos propios de la identidad física, fisiológica, genética, psíquica, económica, cultural o social de dicha persona
Los datos personales utilizados en el desarrollo de nuestra actividad son recabados a través de diferentes medios: pueden ser proporcionados directamente por el interesado o titular de los datos a través de los formularios habilitados en nuestra página web, recabados a través de las herramientas de análisis de nuestra página web – para más información puede consultar nuestra Política de Cookies –, o proporcionados por terceros vinculados al Responsable, como en el caso de los datos proporcionados por nuestros agentes y corredurías de seguros vinculadas.
Todos los datos solicitados se consideran imprescindibles para el desarrollo de nuestra actividad, sin ello no podremos atender las finalidades que se describen en la presente Política de Privacidad.
Los datos captados son de muy diversa índole dependiendo del colectivo de interesados afectados, pudiendo consistir entre otros en: datos identificativos y de contacto – nombre, apellidos, DNI, dirección postal, teléfono, correo electrónico y firma –, datos relativos a características personales – edad, sexo, estado civil y datos familiares –, circunstancias sociales – pertenencia a un colectivo y/o federación –, datos profesionales – profesión, sector de actividad, colegiación –, datos económicos – datos bancarios (número de cuenta) – y datos relativos al estado de salud necesarios para el contrato (cuestionario de salud e informaciones proporcionadas para la autorización y abono de los actos médicos); y otras informaciones que recaben nuestras herramientas de análisis como su dirección IP o ubicación.
Asimismo, es posible que se nos proporcione información – datos personales – sobre terceros, en tal caso, quien suministre datos personales de terceros deberá informarles sobre los términos y condiciones en los que se desarrollará el tratamiento de sus datos personales y contar con el consentimiento del titular de los datos previamente a proporcionar la información a IMQ.
El interesado se compromete al facilitar sus datos personales a IMQ a la veracidad de los datos suministrados y, en su caso, a proceder a la actualización de los mismos cuando resulte necesario.
El uso que hacemos de los datos personales dependerá de la tipología de colectivo afectado por el tratamiento, quedando dichos usos exclusivamente limitados a las siguientes finalidades de tratamiento:
- Como visitante de nuestra página web debe conocer que nuestra página web cuenta con diferentes herramientas destinadas a mejorar su experiencia y de análisis, que recaba ciertos datos personales del visitante. Para más información puede consultar nuestra Política de Cookies.
- En el caso de utilizar nuestros formularios web, los datos personales suministrados a través del mismo serán empleados con las finalidades concretas expresadas en el mismo, como, atender su solicitud de información, gestionar las incidencias, quejas, sugerencias y reclamaciones recibidas, proceder a la tarificación de los servicios y/o atender las solicitudes de autorización o las peticiones de contratación.
- Las informaciones proporcionadas a través de la sección web “Trabajos” serán empleados al efecto de valorar su candidatura y tomarla en consideración en futuros procesos de selección de personal.
- El ejercicio de los derechos legales que le confiere la normativa de protección de datos conlleva a su vez un tratamiento de sus datos personales, estableciéndose la exclusiva finalidad de atender y gestionar y dar el pertinente trámite su solicitud.
- Usos comerciales: Al margen de las citadas finalidades y en aquellos casos en los que haya autorizado el tratamiento de sus datos personales para fines de prospección comercial, IMQ podrá utilizar sus datos para ofrecerle información sobre actividades de interés y servicios de IMQ
El tratamiento de sus datos personales desarrollado para satisfacer las finalidades anteriormente descritas se llevará a cabo al amparo del consentimiento prestado al efecto para las diferentes finalidades mencionadas, así como del cumplimiento de las obligaciones legales del Responsable de Tratamiento – especialmente, en lo relativo a la atención de las solicitudes de derechos recibidas –. Sin su consentimiento no podremos ofrecerle los servicios y/o atender las solicitudes recibidas. Podrá revocar el consentimiento prestado, en cualquier momento; no obstante, la retirada del consentimiento no afectará a la licitud de los tratamientos iniciados con anterioridad.
Respecto al tratamiento de los datos personales de los tomadores y asegurados, IMQ empleará los datos personales con las siguientes finalidades:
- Atención de su solicitud y ejecución del estudio necesario para la tarificación y selección de los servicios o productos a contratados y/ o que pudiera contratar en el futuro.
- Emisión, formalización, desarrollo y correcta ejecución del contrato de seguro que pretende suscribir o, en su caso, suscrito con esta entidad.
- Gestión y administración interna derivada de los productos contratados y que pudiera contratar en el futuro, autorización y abono de actos médicos y otros gastos, gestión de cobros de las primas correspondientes y gestión del reaseguro y/o coaseguro.
- Valorar el grado de satisfacción y la calidad de nuestros servicios y establecer objetivos de mejora.
- Gestión y tramitación de incidencias, quejas, sugerencias y reclamaciones.
- Envío de información comercial sobre los productos y servicios de IMQ.
- Envío de boletines periódicos sobre informaciones de su interés, relacionados con las actividades, los productos y servicios de IMQ.
- Asimismo, sus datos personales serán procesados a fin de dar cumplimiento a las obligaciones legales que, en cada momento, resulten de aplicación a la presente entidad.
Las actividades de tratamiento de sus datos personales desarrolladas por IMQ para las finalidades descritas quedan amparadas en el contrato de seguro, conforme a lo establecido en el artículo 6.1.b) y 9.2.h) del Reglamento Europeo de Protección de Datos, así como en lo previsto en el artículo 9.2 y disposición adicional decimoséptima de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, debiendo añadirse las siguientes puntualizaciones:
- El tratamiento desarrollado con las finalidades de supervisión y control de los servicios queda amparado en la satisfacción del interés legítimo de IMQ conforme a lo previsto en el artículo 6.1. f) del Reglamento Europeo de Protección de Datos.
- El tratamiento desarrollado con la finalidad de dar cumplimiento a las obligaciones legales de IMQ queda amparado en lo previsto en el artículo 6. 1. c) del Reglamento Europeo de Protección de Datos y en el artículo 8.1 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
- El tratamiento desarrollado con fines comerciales y de remisión de boletines periódicos sobre las actividades, productos y servicios de IMQ, con posterioridad a la finalización de la relación contractual entre las partes, queda amparado en el consentimiento específicamente prestado por usted, conforme a lo previsto en el artículo 6.1. a) del Reglamento Europeo de Protección de Datos. Podrá revocar el consentimiento prestado, en cualquier momento; no obstante, la retirada del consentimiento no afectará a la licitud de los tratamientos iniciados con anterioridad.
IMQ ha desarrollado una Política de Retención, rigiéndose los periodos de tratamiento de los datos personales empleados por los siguientes criterios:
- Las informaciones recabadas a través de las cookies se someterán a los plazos de conservación a los que hace referencia nuestra Política de Cookies de forma detallada.
- Los datos personales proporcionados por los solicitantes de información y/o remitentes de incidencias, quejas, sugerencias y/o reclamaciones a serán objeto de tratamiento durante el plazo necesario para atender y gestionar su petición, procediéndose posteriormente a su bloqueo conforme a los plazos legales de aplicación.
- Las informaciones proporcionadas a través de las autocandidaturas de empleo serán conservadas durante un plazo de tres años, procediéndose posteriormente a su supresión definitiva.
- Los datos personales aportados a través de las solicitudes de derechos, así como la solicitud en sí misma y la documentación generada por IMQ a partir de la solicitud, serán conservados durante un plazo de 3 años desde que finalice su tramitación, procediéndose posteriormente a su destrucción.
- Los datos utilizados con fines comerciales serán conservados mientras desee seguir en contacto con nosotros. En caso de que revoque el consentimiento inicialmente prestado, los datos serán bloqueados conforme a los plazos legales de aplicación.
- En cuanto a los datos personales de tomadores y/o asegurados, tratados con motivo del contrato de seguro se conservarán durante el plazo de cinco años a contar desde la fecha de finalización de la relación entre las partes; con la excepción de los tratamientos derivados
IMQ cuenta con un Procedimiento de Expurgo destinado a asegurar que una vez que se proceda a la supresión de los datos se imposibilite la recuperación de la información, empleando técnicas de destrucción y borrado seguro.
Nos comprometemos al cumplimiento y adopción de las medidas legales – técnicas y organizativas – necesarias para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información y, en definitiva, la seguridad de tus datos y evitar su pérdida, alteración, difusión y accesos no autorizados, habida cuenta del estado de la tecnología.
IMQ se compromete a no transmitir sus datos personales salvo en aquellos supuestos en los que exista legitimación legal al efecto, así como a mantenerle informado sobre los destinatarios de sus datos personales.
En el habitual desarrollo de su actividad IMQ cuenta con diferentes prestadores de servicios médicos, informáticos, de auditoría, asesoramiento jurídico, quedando sometido el tratamiento de sus datos personales a la más estricta confidencialidad y a las instrucciones proporcionadas por IMQ, habiéndose formalizado contrato de encargo de tratamiento con los mismos conforme a lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 y a la legislación española en materia de protección de datos.
Asimismo, debe tener presente el constante flujo de información entre IMQ y los profesionales médicos, centros sanitarios y/o hospitales, así como con entidades aseguradoras con las que opera en régimen de reaseguro y/o coaseguro, con la finalidad de verificar, ejecutar y controlar la prestación de los servicios derivados del contrato de seguro, así como para el pago, reembolso o indemnización; pudiendo IMQ conocer información relativa al estado de salud del interesado, así como las pruebas, tratamientos y/o intervenciones a las que se haya sometido.
Al margen de los supuestos mencionados, sus datos no serán objeto de cesión/ comunicación, con la excepción de los supuestos derivados de un mandato legal, administrativo o judicial.
La normativa de protección de datos otorga a los interesados o titulares de los datos diferentes derechos dirigidos a devolver a los interesados el control sobre sus datos personales:
- DERECHO A CONOCER entre otros: que datos utilizados, para que, hasta cuando, con quien los compartimos, si existen decisiones automatizadas, si se elaboran perfiles y cuáles son las consecuencias.
- DERECHO A SOLICITAR AL RESPONSABLE DE TRATAMIENTO entre otros: que se suspenda el tratamiento, que mantengamos los datos o que los traslademos a otros proveedores de servicios.
- DERECHO A SUPRIMIR TUS DATOS entre otros: por considerar que se realiza un tratamiento ilícito o porque la finalidad que motivo la recogida de los datos personales ha desaparecido.
- DERECHO A OPONERSE AL TRATAMIENTO DE TUS DATOS.
- DERECHO A RECTIFICAR TUS DATOS cuando sean inexactos o estén incompletos.
Debe saber que el ejercicio de los derechos es GRATUITO, salvo en aquellos casos en los que la solicitud resulte manifiestamente infundado o excesiva en cuyo caso el Responsable de Tratamiento podrá:
- Cobrar un canon proporcional a los costes administrativos que genere dar trámite a la solicitud.
- Negarse a dar trámite a la solicitud.
Como regla general, la solicitud se resolverá en el PLAZO DE 1 MES.
Por lo anterior, como titular de los datos puede ejercer sus derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro domicilio social, a través del correo electrónico delegadodeprotecciondedatosimq@imqasturias.es o o puede descargarlo a través del siguiente enlace Formulario web ejercicio de derechos , acreditando debidamente la titularidad.
Asimismo, le informamos que tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.
¿Y si no quiere seguir en contacto con nosotros? Podrá revocar el consentimiento prestado en cualquier momento, comunicándonoslo.
Edición inicial, 17 de mayo de 2021
El presente texto legal se publica con fecha de 23 de julio de 2025, constituyendo su edición segunda, modificándose la edición inicial en cuanto a supresión del requerimiento de aportar documentación para el ejercicio de derechos.
Toda modificación posterior, será identificada por su respectiva fecha de aprobación.